Cena-coloquio en Ortuella 6 de Noviembre

El pasado 6 de noviembre celebramos una charla en el colegio San Félix donde Arregialde, la asociación de cooperación al desarrollo que lleva desarrollando proyectos en Haití desde hace varios años, expuso los proyectos que actualmente esta llevando a cabo.

1.- Proyecto de habitabilidad: Consiste en arreglar casas, que se han visto deterioradas por los pasos de huracanes. Es necesaria la construcción de casas para que los jóvenes puedan quedarse a vivir en Arregy y no tengan necesidad de emigrar a las ciudades.

2.- Cash for Work: Se ha puesto en marcha en Arregy el programa Cash for Work (Dinero por Trabajo) para la construcción de la carretera que une el pueblo con Jacmel, la ciudad más cercana. En el primer tramo tomaron parte trabajando unas 80 personas, hombres y mujeres. Se pondrá en marcha el segundo tramo en Enero de 2011 con menos personas pero prolongando más en el tiempo la duración de la obra.

3.- Caritas: Un año más, asumiremos el mantenimiento del proyecto Cáritas de Arregy durante el curso 2010-11. Este proyecto trata de facilitar ayuda alimentaria básica a la población más necesitada del pueblo, mediante los repartos quincenales que realizan las hermanas. En la actualidad son más de 80 familias las beneficiarias del mismo. El tipo de familias beneficiarias son generalmente de personas que bien por edad o enfermedad tienen muy difícil acceso tanto al trabajo como a la agricultura de subsistencia tan típica en Arregy. El presupuesto del proyecto asciende a 6000€ anuales.

Fue un día especial pues contamos entre nosotros con la presencia de la Hermana Consuelo, una de las misioneras con las que Arregialde lleva colaborando desde hace 5 años. Pertenece a la congregación Misioneras de la Madre Laura y ha trabajado en diferentes misiones en Colombia, Panamá, Republica Dominicana hasta ser una de las Fundadoras de la misión en Haití en 1989.

Consuelo nos dio testimonio de cómo vivió ella en primera persona la tragedia producida por el terremoto el pasado 12 de Enero. Fueron meses de mucho trabajo para las misioneras tras el trágico suceso, pues muchas de ellas tienen conocimientos de enfermería y fueron a las ciudades a prestar su ayuda, pues no había médicos suficientes para poder atender a todas las personas. Una vez llegaron los médicos y la ayuda internacional, fueron a las lomas ha hacer visitas pues en las aldeas de los montes también había personas afectadas y hasta aquellos lugares no llegaban los médicos ni la ayuda humanitaria.

Los días posteriores al terremoto sintieron muy cercanos a las personas que están trabajando desde Zona Minera, porque pudimos contactar con ellas pronto y encauzamos el envío de ayuda pronto. Consuelo agradeció el trabajo echo por todas las personas que participaron con sus pequeños donativos y diferentes actividades para mantener a Haití en el recuerdo. Y todo ello les dio fuerzas para seguir trabajando en Haití, ya que los haitianos y las haitianas son muy trabajadores muy perseverantes y a pesar de su situación pronto se ponen en pie y trabajan duro para sacar a sus familias adelante.

Deja una respuesta