475 toneladas de semillas genéticamente modificadas a las y los agricultores haitianos

El terremoto de Haití el 12 de enero de este año está siendo nido de negocios para algunos. La transnacional Monsanto está ofreciendo a las y los agricultores del país 475 toneladas de organismos genéticamente modificados (transgénicos), junto con fertilizantes asociados y pesticidas, los cuales serán entregados gratuitamente por el proyecto ganador, con el respaldo de la embajada de EEUU en Haití. La Vía Campesina de Haití manifiesta que Monsanto está aprovechando el terremoto, con la complicidad criminal del gobierno antinacional de Rene Preval, para entrar en Haití a través de este «regalo de muerte», cuyo objetivo es abrir la puerta del país a esta poderosa empresa «que está destruyendo el planeta, que está acabando con la agricultura campesina, con los campesinos y las campesinas». La Vía Campesina de Haití llama a movilizarse y a la solidaridad internacional con esta lucha contra esta invasíón, que destruye al campesinado y conculca el derecho a la soberanía alimentaria del pueblo haitiano.

La Vía Campesina de Haití considera que se trata un ataque frontal «a la agricultura campesina, a los campesinos y las campesinas, a la biodivesidad, a las semillas criollas que estamos defendiendo, y a lo que queda de nuestro medio ambiente en Haití».
«Se trata -continúa- de un nuevo terremoto, más peligroso que el del pasado 12 de enero. El gobierno haitiano está aprovechando el terremoto para vender o regalar el país a las fuerzas imperialistas y sus instrumentos principales, que son las transnacianales». La Vía Campesina considera a las transnacionales como uno de los más poderosos enemigos de los pueblos y a las empresas agrotóxicas y agroalimentarias como enemigas principales de la agricultura campesina, del medio ambiente en general y del clima en particular».

Jean-Yves Urfie, ex profesor de química en el Colegio San Marcial,
Port-au-Prince

«En juego, la independencia de las y los campesinos»

¿Saben las y los haitianos que Monsanto hizo el «agente naranja» defoliante rociado sobre Vietnam por aviones de EEUU durante la guerra en ese país, envenenando a ejércitos y poblaciones civiles?
¿Conocen las y los haitianos que estas semillas genéticamente modificadas han sido declaradas peligrosas por muchos países? A menudo vienen en kits, junto con un herbicida de Monsanto llamado «Roundup», que contiene glifosato. En mi Bretaña natal ya ha contaminado la capa freática. Pero Monsanto insiste en que su producto es biodegradable, pese a estar demandada por los funcionarios anti-fraude en Lyon.
Un ex empleado de Monsanto, Linda Fisher, acaba de ser puesto al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU, que supervisa las cuestiones ambientales. Es como dar a un gato el trabajo de cuidar el bienestar de un ratón.
Monsanto ya ha comenzado a distribuir sus semillas de maíz transgénicos en todo Gonaïves, Kenscoff, Pétionville, Cabaret, Arcahaie, Croix-des Bouquets y Mirebalais. Pronto habrá sólo semillas de Monsanto en Haití. Supondrá la pérdida de la iindependencia de las y los agricultores. Monsanto invirtió 550 millones dólares en Brasil para fabricar el herbicida Roundup en el estado de Bahía. Monsanto está promocionando las semillas como un generoso regalo. Pero las y los agricultores haitianos que deseen utilizarlas para las cosechas futuras tendrán que pagar regalías a Monsanto. El representante de Monsanto en Haití es Jean-Robert Estimé, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la dictadura de la familia Duvalier.

80 thoughts on “475 toneladas de semillas genéticamente modificadas a las y los agricultores haitianos

  1. Pingback: AARON

  2. Pingback: JOSE

  3. Pingback: PAUL

  4. Pingback: RICKY

  5. Pingback: WILLIE

  6. Pingback: MORRIS

  7. Pingback: WILLARD

  8. Pingback: CORY

  9. Pingback: BRENT

  10. Pingback: FRANKLIN

  11. Pingback: DONALD

  12. Pingback: HOWARD

  13. Pingback: RAFAEL

  14. Pingback: SALVADOR

  15. Pingback: DARREN

  16. Pingback: LEE

  17. Pingback: ARNOLD

  18. Pingback: DARRYL

  19. Pingback: GEORGE

  20. Pingback: CODY

  21. Pingback: RAMON

  22. Pingback: STANLEY

  23. Pingback: JOSE

  24. Pingback: KARL

  25. Pingback: HARVEY

  26. Pingback: CLIFTON

  27. Pingback: ANDY

  28. Pingback: JAIME

  29. Pingback: SCOTT

  30. Pingback: BRETT

Deja una respuesta