Featured

El cantante Michel Martelly sustituirá a Préval en la presidencia de Haití

Michel Martelly nuevo presidente de Haití

El cantante Michel Martelly se convertirá en el próximo presidente de Haití, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas.

Martelly, conocido popularmente como Sweet Micky, obtuvo el 67,57% de los sufragios emitidos el 20 de marzo pasado, frente al 31,74% de la exprimera dama Mirlande Manigat, una intelectual que quedó en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones.

El candidato de la formación Respuesta Campesina sustituirá en mayo próximo a René Préval, el único presidente democrático haitiano que completó dos períodos de gobierno de cinco años, ya que ejerció por primera vez el poder durante el quinquenio (1996-2001).

El triunfo del cantante pone término a un convulsionado proceso elecciones que incluyó la creación de una comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que revisó el resultado de los resultados de la primera vuelta y recomendó la exclusión de la segunda ronda del candidato oficialista Jude Celestin.

Celestin había escoltado a Manigat en la primera vuelta de las votaciones, pero las denuncias de fraude encabezadas por el propio Martelly motivaron la creación del organismo especial de la OEA, que recomendó que éste disputara la presidencia con la exprimera dama.

Además de los problemas económicos y sociales, Martelly deberá enfrentar una nueva realidad política en Haití, ya que el exdictador Jean-Claude Duvalier regresó al país en enero pasado, y lo propio hizo el expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, en marzo último.

Comentarios

Sin comentarios para “El cantante Michel Martelly sustituirá a Préval en la presidencia de Haití”

Enviar comentario

Donar a Arregialde

Cuenta Aportaciones

LABORAL KUTXA

3035 0180 24 1801060543

Contacto

info@arregialde.org

Video ARREGIALDE