Las Ratitas

Las ratitas, sí, así se hacen llamar un grupo de muchachos de la aldea de Arregy.  Se hacen llamar así porque en Puerto Príncipe capital de Haiti, hay pandillas armadas de las cuales una de ellas se autodenomina como ejercito de ratas, supuestamente subvencionadas con el fin de armar jaleo en la calle para que los que hacen verdaderamente los trapicheos tengan vía libre.

Bueno el caso es que estos chicos de Arregy no tienen nada y su futuro lo ven como futuros miembros de esas bandas, lo cierto es que estan bastante lejos de esa realidad a la que ellos se ven abocados. Se trata de una cuadrilla de unos 15 chavales.

Ya con el primer viaje de Arregialde, en el que fue Eneko, se comenzo a trabajar con ellos, de una forma informal, simplemente pasando tiempo con ellos e intentando hacer actividades en las que participaran todos. En el segundo viaje el pasado verano Itziar hizo incapie en el trabajo con esta cuadrilla, incluso fueron por primera vez a la playa, pues aunque ellos viven a apenas 20 km del mar no lo habían visto nunca.

En este ultimo viaje hemos compartido mucho tiempo con ellos, se han realizado diferentes talleres, ellos nos han enseñado canciones, nosotros les enseñamos canciones, ya del verano pasado se sabían » Eva Maria se fue…» este año ha tocado «estoy aleeeeeegre…», hasta lo intentamos con el Euskera pero resulto más complicado de lo pensamos en un principio. Nos enseñaron a hacer la bandera de Haiti, hicimos tarros de sal pintada con tizas de colores y si bien no pudimos ir de nuevo a la playa, a causa del paso de los huracanes Gustav y Hanna, hicimos un día especial. Compartimos un día entero con ellos, teñimos camisetas por la mañana, comimos todos juntos, arroz, frijoles, pollo y de postre galletas. Ya por la tarde estuvimos jugando a diferentes juegos. Al atardecer terminamos cantando las canciones que unos y otros habíamos aprendido.

A ver si editamos los vídeos grabados y tenemos la oportunidad de compartirlo por el blog, mientras tanto os dejamos con unas fotos y un video de las ratitas.