Featured

La ayuda comienza a llegar a Jacmel

Gracias a los contactos de varios/as voluntarios/as de ISF (Ingeniería Sin Fronteras) nos enteramos de la organización en Pedernales (R. Dominicana) de varios barcos con ayuda destino Jacmel. Al tanto de la organización ha estado el Padre Antonio, con el que la gente de ISF mantiene contacto desde hace algunos años. En este enlace podéis ver la noticia:

http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=231135

Bueno, pues las últimas noticias es que esos barcos han llegado. Os copiamos el correo del Padre Antonio, dirigido a las Hermanas Lauritas de Arregy, donde podéis comprobar que se abre un claro de esperanza para Jacmel:

Hola hermanas lauritas:

Acabo de llegar de Jaqmel, del suroeste, de unos 50000 habitantes. Conseguimos llevar 3 barcos guardacostas, con 33000 kilos de agua y comida, tiendas de campaaña y herramientas. Las autoridades de allí estan mejor organizadas, la fuerza de la Onu mantiene el orden. Recorrimos la ciudad viendo las casas y edificiones destruidos. allí has sacado 358 muertos y faltan algunos, muccha gente duerme en la calle. Las 2000 casas de campaña les serán útiles. Los edificios coloniales estan ruinosos y muchas escuelas, iglesias, etc.

Nos han agradecido mucho la ayuda, cuando regresábamos nos cruzamos con otro barco coon 60000 kilos mas de alimentos y medicinas y mas de cuarenta doctores franceses, que no puedieron entrar en Puerto Principe. Al regresar nos esperaba el cuerpo de mando de la marina de Guerra del país y nos han afimrado que van a seguir enviando barcos mientras haya ayuda. Yo hice contactos con el que hace de obispo y el director de cáritas y algunas monjas. Algunos amigos quieren ayudar a reconstruir y podremos ayudarles a ellos en algunas de sus muchas necesidades. El viaje en barco nos llevo unas cuatro horas ida(de noche para llegar amaneciendo) y de tarde para regresar a Pedernales. La gente que ha ayudado puede ver que llega su ayuda así, pues muchos han hecho un gran esfuerzo solidario…[]

Por su parte las Hermanas Lauritas nos han informado de cómo van las cosas por Jacmel. Al puerto de Jacmel han llegado 2 barcos y la carga esta todavía en el puerto. La MINUSTAH va a trasladar los alimentos al almacen del PAM (Programa Mundial de Alimentos) para tratar de distribuirlo desde allí con seguridad. Los medicamentos que traían los barcos van a ser gestionados por Caritas directamente pero tienen que ser clasificados primero.

Hay tres campos de refugiados en total, pero las hermanas solamente han podido visitar dos de ellos. En el campo de refugiados situado cerca de la sede de Caritas ,en el área del aereopuerto, han contabilizado 1779 familias. La única persona con formación sanitaria de este campo es la Hermana Consuelo, no hay medicos en el campo.

Al parecer han empezado a limpiar la carretera Puerto Principe-Jacmel lo que podría aliviar un poco la situación.

Por nuestra parte seguimos la recaudación de fondos, con la mira puesta en la vía abierta en la entrada de ayuda desde Pedernales vía marítima. Así que una vez más os invitamos a seguir colaborando.

Arregialde

Comentarios

Comentarios deshabilitados para este mensaje.

Comentarios cerrados

Donar a Arregialde

Cuenta Aportaciones

LABORAL KUTXA

3035 0180 24 1801060543

Contacto

info@arregialde.org

Video ARREGIALDE