Concentración Pro-Haití, Domingo 13h Ayuntamiento Portugalete

En estos días ha acontecido una gran tragedia en Haití, de la que seguramente estés informado/a, bien a través de los medios de comunicación o bien a través de nuestra web. Son muchos los apoyos que desde que pusimos en marcha la campaña de recogida de fondos hemos recibido, y por todo esto queríamos en primer lugar agradeceros vuestra generosidad con el pueblo haitiano. Benetan, Eskerrik asko.

Pero una semana después, creemos que es importante hacer notar que las consecuencias de un seísmo no vienen determinadas sólo por la escala Richter sino por la vulnerabilidad de la zona afectada. En ese sentido, la precariedad en las condiciones de vida de los haitianos, la histórica devastación de su medio ambiente, la inexistencia de infraestructura y planes preventivos adecuados a pesar de encontrarse en una zona de alto riesgo, la violencia endémica del área y la tradicional inacción de su propio estado y de la comunidad internacional para fortalecer este debilitado territorio, tienen buena parte de responsabilidad, aunque no del temblor, sí de su tremendo impacto.

Esta catástrofe natural debe, al menos, servir para extraer lecciones aprendidas y, en este caso concreto, como punto de inflexión en la historia del país más pobre de Latinoamérica. Es imperativa la anulación de su deuda y la revisión de políticas comerciales y económicas que vienen asfixiando el país durante décadas, impidiendo su desarrollo. Ahora los recursos destinados para la reconstrucción en ningún caso deben ser condicionados ni generar nuevos endeudamientos. Más aún, sería momento de que la comunidad internacional cumpliera con su deber de reparar las deudas históricas, sociales, ecológicas y climáticas que se han venido acumulando durante décadas en el país. Estamos oyendo estos días a gobernantes de medio mundo decir que «estamos con los haitianos» y es momento de demostrarlo atacando no sólo las consecuencias de un episodio dramático sino las causas de su vulnerabilidad.

El trabajo que las ONGD están llevando a cabo en Haití y en otros desastres está sujeto a controles para garantizar su transparencia. De la misma manera, hay que exigir que los bancos que gestionan las cuentas bancarias de ayuda no realicen ningún tipo de cobro por las transacciones y garanticen la total transparencia en la canalización de los fondos.

Por todo esto, las asociaciones Lanbi Elkartea, Arregialde Elkartea y Belatzak Eskaut Taldea os convocan a una concentración el próximo domingo 24 de Enero a las 13h en la Plaza del Ayuntamiento de Portugalete.

Anima zaitezte!

Agur bero bat,

Arregialde

CARTEL CONCENTRACIÓN PRO-HAITÍ

One thought on “Concentración Pro-Haití, Domingo 13h Ayuntamiento Portugalete

  1. Pingback: DONNIE

Comments are closed.