Creditos para el desarrollo en Sudáfrica

Sudáfrica es un país de contrastes. Tiene infraestructuras como un país desarrollado (carreteras, telefonía móvil, sanidad deficiente pero para todos…) al lado de kilómetros y kilómetros de arrabales de chabolas de lata.

La mitad del país vive por debajo del umbral de la pobreza y un 10% en pobreza extrema, pero aún así será la sede del mundial de fútbol de 2010. Toda una ironía.

Manos-dinero

Sudáfrica tiene el mejor sistema bancario de Africa y, sin embargo, los pobres no tienen nada fácil abrir una cuenta corriente y mucho menos conseguir un préstamo de los bancos. Y si lo consiguen el interés es del 30% ¡¡¡ mensual !!!. Si tienen que recurrir a prestamistas locales la tasa puede ser del 100% al mes o más.

Acceder a préstamos es fundamental para el desarrollo. No es la solución universal, pero sí es una vía muy interesante para que las personas puedan prosperar. Desde poder comprar los materiales para pasar de la chabola de lata a una casa de ladrillo, o para ir a la ciudad a comprar ropa que vender después en una zona rural, hasta un préstamo para que una cooperativa pueda construir un almacén para guardar el grano o la lana y venderlo cuando los precios del mercado sean mejores. Todo esto genera desarrollo y mejora las condiciones de vida de las personas. Pero todo esto pasa por que alguien confíe en ti, alguien que te dé crédito. Y en Sudáfrica esto no suele ser lo habitual.

Allí se ha celebrado estos días la asamblea de Oikocredit, una cooperativa que da crédito a cooperativas productivas (agrarias, ganaderas, productores de comercio justo…) u organizaciones locales que lo dividen en microcréditos para personas pobres sin acceso a los bancos tradicionales (instituciones microfinancieras), en Africa, Asia, Latinoamérica y Europa del Este. Con ese motivo he tenido la suerte de ver algunos proyectos de estas organizaciones y comprobar que la confianza da resultados, que con pequeños préstamos se pueden hacer grandes cosas.

Oikocredit es un proyecto ecuménico pero no es una organización de beneficencia. Es una cooperativa de crédito donde pequeños ahorradores de todo el mundo podemos invertir sabiendo que con nuestro dinero contribuimos a la justicia y la dignidad de muchas personas del Sur. Pero, eso sí, con seguridad y obteniendo un modesto interés de aproximadamente un 2% anual.

Más información

Oikocredit Internacional www.oikocredit.org

Oikocredit Euskadiwww.oikocredit.fiare.org tel 94 416 68 56 (de 6 a 8h) e-mail euskadi@oikocredit.org