La crisis en Haití pone en alerta al Banco Mundial

La gravedad de la situación que atraviesa Haití, donde la semana pasada el caos y los disturbios se poderaron de la calles de la capital por la carestía de los alimentos básicos, ha puesto en sobreaviso al Banco Mundial. «Es importante que la comunidad internacional responda» ha advertido la directora de esta institución para el Caribe.

Hait� Abril 2008

Haití, con nueve millones de habitantes, es el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo: la mayoría de sus habitantes sobreviven con menos de dos dólares al día. Este panorama junto con una fuerte inflacción, se ha cobrado ya su primera víctima política y el sábado era destituido el primer ministro del país, Jacques Edouard Alexis. Alexis no consiguió superar una moción de censura pese a haber anunciado poco antes un plan para rebajar el precio del arroz, uno de los alimentos básicos de la dieta en Haití.

Los acontecimientos han dejado tras de sí otros sucesos trágicos: cinco personas perdieron la vida durante las reyertas y, en la noche del sábado, un soldado nigeriano de la ONU falleció al recibir un balazo en una zona céntrica de Puerto Príncipe.

4 thoughts on “La crisis en Haití pone en alerta al Banco Mundial

  1. Ernesto

    Veo que le habeis metido caña ultimamente al blog, me alegro. Os seguire de cerca me gusta conocer de primera mano lo que sucede en el resto del mundo.

  2. Alain

    El otro dia Zapatero en durante el debate de investidura del nuevo presidente y gobnierno, se jactaba contestandole a Gaspar Llamazares de ser el primer gobierno que imvertira el 0´7 del presupuesto o del PIB no se muy bien que tendran en cuenta para cooperación al desarrollo.

    No recuerdo desde hace cuanto tiempo se viene pidiendo a los gobiernos «desarrolados», no se hasta que punto es asi, pero bueno al tema, con el tiempo la brecha entre paises desarrollados y subdesarrollados se ha agigantado, y yo pregunto ¿es suficiente con el 0´7 actualmente? y más cuando seguimos explotando los recursos naturales (los pocos que les queden).

  3. Txemi

    En la cuestión del 0´7% creo que algo se ha avanzado, sobre todo en Euskadi. De todas formas quedan ya lejos esas campañas populares «0,7% y +» que recordaban a sus gobiernos la necesidad de responder al compromiso adquirido.

    A mí personalmente, aunque todo esto no me parece mal, me huele a que lo que de verdad se quiere es perpetuar el sistema actual, y ya ha habido muchos expertos que han denunciado que lo que este sistema está creando es la no democratización del sistema del bienestar, o dicho más sencillamente, la brecha entre ricos y pobres. Por eso creo que una auténtica educación empieza por hacernos conscientes de la forma en que cada uno contribuimos a la injusticia y desigualdad en este mundo.

  4. Autrigoi

    Cambio climatico, energias renovables, energias verdes?, rumbo a una energia nuclear? Stop al consumo energetico. esto es globalización unos mercados influyen en otros, dentre diferentes paises y diferentes sectores.

Comments are closed.