ARREGIALDE

Viaje a Arreguy mayo 2016

El próximo lunes 2 de mayo, nuestro compañero Alain viajara de nuevo a tierras Haitianas. Ya han pasado 6 largos años desde su ultimo viaje, allá por el 2010, meses después del terremoto, en agosto de 2010 fue la ultima vez que visito Arreguy. En estos 6 años la comunidad de Arreguy ha sufrido notables cambios, la escuela ha triplicado su volumen de actividad y de construcción, consecuencia de los proyectos elaborados por nuestros compañeros de Lanbi. El Ambulatorio es ya una realidad, el proyecto desarrollado por ISF – Euskadi (Ingenieria Sin Fronteras) ya esta en pleno rendimiento. La reconstrucción de la carretera con la ayuda de diferentes grupos, entre ellos el convenio firmado entre Arregialde y el Ayuntamiento de Muskiz, también ha servido para mejorar el entorno de Arreguy. Seguro que Alain percibe estos cambios según vaya divisando desde el Jeep que le trasporta desde Puerto Príncipe (Capital de Haití) hasta Arreguy (Pueblo Rural al sudeste de Haití).

Foto Eneko

El viaje que va a realizar para llegar hasta allí es el siguiente, los que hemos podido visitar aquellas tierras nos lo terminamos memorizando. Alain cogerá un avión en Loiu que le llevara a Madrid. En Madrid de nuevo cogerá otro avión con destino a Santo Domingo (República Dominicana), al aeropuerto de Las Americas. Una vez en Santo Domingo, pasara en una pensión esa primera noche. Al día siguiente bien temprano deberá coger un taxi que le acerque hasta la terminal de autobuses de la compañía Caribean Tours, quienes si no han cambiado su flota, tienen unos magníficos autobuses IRIZAR. Tras 6 horas de viaje en el autobús y el tiempo que los señores de aduanas estimen oportuno, llegara a Puerto Príncipe (Capital de Haití) donde le estarán esperando las Hermanas Lauritas. Esta vez ya en el Jeep de las Hermanas se encaminaran dirección sudeste hacia Jacmel (Capital del Departamento del Sudeste). Unos kilómetros antes de llegar a Jacmel dejaran de lado la carretera asfaltada para subir hasta Arreguy (Pueblo rural), donde pasara el mes de mayo.

bailando

Durante este mes, Alain tendrá diferentes tareas que realizar. Visitar las casas construidas a lo largo del 2015, gracias a la subvención recibida por el Ayuntamiento de Ortuella (5.200 €). Tendrá que juntarse con los beneficiarios de estas casas para ver que tal están y pedirles que conformen un grupo para sacar las carencias de las casas, las necesidades futuras, opinen sobre el proyecto, propuestas de mejora…
Otros de sus cometidos sera reunirse con los diferentes grupos de Arreguy, con los diferentes comités que funcionan en torno a la comunidad de Arreguy para resaltar y apuntalar la importancia que tiene el trabajo comunitario para el desarrollo de la comunidad y el desarrollo de los futuros proyectos que están por llegar. Seguramente algún día tenga que echar una mano en el reparto de comida/medicamentos de Caritas que gestionan las Hermanas Lauritas, o en el ambulatorio, visitara la escuela y echara una mano en todo aquello que se le necesite.

Si tiene suerte y funciona el WiFi de las Hermanas, ya nos ira escribiendo que tal van las cosas por aquellas tierras. Seguro que nos manda fotos y nos va contando que tal van las reuniones, las casas y que tal se lo esta pasando. Arreguy nou we pita!!

Comentarios

Sin comentarios para “Viaje a Arreguy mayo 2016”

Enviar comentario

Donar a Arregialde

Cuenta Aportaciones

LABORAL KUTXA

3035 0180 24 1801060543

Contacto

info@arregialde.org

Video ARREGIALDE