27 de Mayo en Areguy

El ruido del río es muy fuerte, por lo que parece tiene que bajar con mucho caudal después de haber estado lloviendo durante toda la noche, durante la mañana me acercaré a ver como baja el rio. Hemos ido a desayunar y después hemos bajado a ver el rio. Muy muy crecido, de lado a lado unos 150 metros bajaba repleto de agua con un caudal enorme. El agua se ha llevado un árbol que estaba junto al reservorio de agua potable. Por eso es importante la construcción de unos gaviones que protejan los reservorios de agua potable de ambos lados del rio. Si se dañan, nos quedaríamos sin agua potable. Hemos vuelto a casa de las hermanas y al de poco ha llegado una mujer, su familia ha perdido la casa fruto de la lluvia y la crecida del rio. El rio se ha tragado la lluvia literalmente. Este es uno de los problemas que tiene Areguy. Si no llueve, mal porque no hay cosechas y las familias pasan hambre. Si llueve, el río crece y todo se paraliza, se daña la carretera, las casas y algunas cosechas se ven en peligro si las lluvias continúan fuertes durante varios días.

A las 10:00 ha comenzado la reunión para evaluar la visita a Fonde Blan que se realizó hace unos 15 días, con el fin de ver que es lo bueno que encontraron allí y como poder hacerlo en Areguy. De 24 personas que fueron, han tomado parte en esta evaluación 12 personas. Es una pena que la lluvia trastoque este tipo de reuniones que son tan importantes para la comunidad. Se ha planteado una pregunta,

1.- ¿Qué comparaciones podemos hacer entre Fonde Blan y Areguy? En tres apartados Físicas (orográficas), Económicas y Social.

FONDE BLAN
Físicas:
Ambas comunidades están ubicadas en la montaña.
Anpil zab (zeb).
Falta de agua.

Económicas:
Pa anpil banana (no tenian mucha banana)
Anpil magi (mucho maiz)
Gwo patat nan mache
Anana.
Elrraj, kabrit (beer), bef, kochon,

Social:
Muchos colegios
Hospital Grande con 26 enfermeras y 13 doctores. Todos de la comunidad.
Buena organización Comunitaria con Asociaciones legalizadas y que llevan mucho camino de recorrido. Mucha experiencia.
Iglesia Católica de 108 años
Un líder local que cree plenamente en empoderamiento de su comunidad. Cuando llega una ONG, ellos tienen capacidad para hacer diagnóstico de lo que les hace falta y cómo hacerlo. Llevan muchos años de recorrido. Quieren suplantar a las autoridades, no les hace falta policía. Porque todos trabajan juntos y respetan las cosas comunes y privadas

2.- Enumeran las cosas que vieron y remarcan las cosas buenas y que cosas se pueden implantar en Areguy y que se necesita para ello.

A) Visita a los Burros
B) Plantaciones
C) Parcelas para que los cabritos coman
D) Visita a las hembras cabras y sus crías
E) Gallineros
F) Visita al mercado
G) Visita a los cerdos

A la tarde acudimos a la reunión de ODKA. Tienen formación con los 2 agrónomos, quien da la formación es el agrónomo Jean Chariot Michel, que tiene más experiencia en lo que se refiere a trabajo comunitario, a trabajar juntos y respetar todo lo que es comunitario. Es un trabajo muy importante aquí, porque todo terreno tiene dueño y los terrenos están muy divididos y hay muchas disputas por esta cuestión. Ha puesto dos ejemplos muy visuales y fáciles de entender. Ha hecho 5 agujeros en una hoja y ha metido los 5 dedos. ¿Qué veis? 5 dedos hemos contestado. Claro, porque no veis lo que hay detrás del papel y sólo veis 5 dedos separados, pero si quitamos el papel, si quitamos las diferencias, las ataduras que nos ponemos, lo que nos queda es una mano, una comunidad que trabaja junta. Para el otro ejemplo ha atado a 2 personas que hacían de burros, ha puesto 2 plantas como comida de los Burros en ambos extremos de la sala y cada uno tiraba para comer la planta que tenía más cerca, sin ponerse de acuerdo no eran capaces de poder comer. Sin embargo cuando se han puesto de acuerdo cada uno ha comido la mitad de cada planta, acompañándose el uno al otro. Este es el resumen de la formación que han recibido las personas que componen ODKA.

Estaba en casa de las hermanas conversando con Pilar, Marcos y Manuel, 3 personas debe Fe y Alegría que han venido para ver la escuela, cuando ha aparecido Baloo. Venía buscándome así que he salido a hablar con él. Me ha dado una carta de Jeunes 9 para los grupos de jóvenes de Zona Minera. Pero la sorpresa ha venido después, tenía un paquete para mí. Le he dado las gracias y le he dicho que no tenía que regalarme nada, he abierto el paquete y era un montón de bolsitas de café. Estos amigos siempre te sorprenden, sólo tienen para comer una vez al día y se gasta lo que para él es una pasta en regalarme café para que lleve a casa. La verdad que ha dejado sin palabras y sólo he acertado a decir mesi anpil! Y darle un abrazo. Menos mal que el domingo marcho a las 4:00 de la mañana porque no quiero despedirme.

Deja una respuesta