Areguy, 26 de Mayo

Ayer llovió bastante durante la noche, cosa que viene bien para las cosechas. Llevaban 4 años de sequía en el que se había perdido todo lo sembrado. Este año hasta el maíz está saliendo, ya comienzan a asomar las mazorcas de aquí a unos pocos días estarán listas, al igual que las calabazas que también están creciendo, las alubias y todo lo sembrado. Este año habrá buena cosecha en Areguy. Bendita lluvia! Aunque a algunos por la falta de costumbre no nos dejé dormir bien a la noche, por el ruido ensordecedor que provoca el aguacero en el techo de uralita metálica.

Kendi y Pesulo me han acompañado al mercado de Areguy a comprar el café. Venden el café en pequeñas bolsitas a 10 gourdes. Al ser tan poca la cantidad de café que tiene cada bolsita he pedido 25 bolsitas, 250 gourdes y he reventado el mercado de Areguy, la señora no tenía tantas bolsitas de café allí. Así que, la hemos pagado y nos ha dado la llave de donde guarda el café para que una de sus hijas nos lo vendiera en su casa. Su casa está cerca del centro de salud a unos 5 minutos andando de donde estábamos, Kendi ha hablado con la hija de la señora que nos ha vendido el café y nos ha dado las 25 bolsitas de café que previamente habíamos pagado a su ama.

Aunque hoy es festivo en todo Haití por ser el Corpus Cristi, hemos ido a atender al Centro de Salud. Los enfermos no descansan los festivos. Mientras Basilia pasaba consulta yo he terminado de hacer la lista de medicamentos y su precio correspondiente, también la lista de análisis que hacen en el laboratorio y sus precios. En el mismo Centro de Salud hacen análisis de orina, heces, malaria, VIH y un montón de cosas más que no he entendido muy bien y en unas horas te dan los resultados.

A la tarde hemos ido a la escuela, nos hemos reunido con los agrónomos Livinstong y xxxxx, con Remy, Toyota y Ose Volchy, estos 3 últimos son personas de la comunidad de Areguy que están colaborando con los 2 agrónomos. Remy en el trabajo referente a crear conciencia comunitaria y Toyota y Ose Volchy en lo referente a las plantaciones y los animales. Ha sido una reunión interesante para ver el trabajo que se está haciendo. Conocer mejor las necesidades, los problemas que surgen, las carencias. Mañana tendremos otra reunión. Donde participarán las 24 personas que fueron a la comunidad de Founde Blanc y vieron cómo se desarrolla aquella comunidad, como siembran, como crían cabritos y cerdos. Van a compartir lo que vieron para ver como traer esas nuevas ideas aquí. Por la tarde habrá otra reunión de formación con el Comité ODKA y los líderes de cada zona que compone Areguy.

Bueno como el viaje va llegando a su fin, la hermana Cloudine me pidió que descargara las fotos de mi cámara en el portátil de la casa y yo he cogido unas cuantas fotos prestadas de su ordenador. Después de cenar ha comenzado a llover mucho, he bajado corriendo para cerrar las ventanas de mi cuarto y tratar de evitar que entrara agua. Como soy un liante, me he dejado las llaves dentro y he cerrado la puerta. Ha tenido que venir la hermana Basilia con un cuchillo para ayudarme a abrir la puerta. Yo aguantaba el paraguas y una lámpara mientras ella con maestría deslizaba el cuchillo entre la puerta y el marco, en unos 5 minutos ha conseguido abrir la puerta. Pero ese tiempo ha sido suficiente para a pesar de tener paraguas agarrar una buena chupa. Una vez ya en la cama da la sensación que se va a pasar toda la noche lloviendo. Parece que la lluvia me va a acompañar en los últimos días igual que lo hizo en los primeros. Por lo menos servirá para poder dormir sin tanto calor. Mañana será día de reuniones con varios grupos y comités.

Deja una respuesta