Alain comienza el viaje de vuelta

Hoy hemos amanecido a las 3:30 de la mañana, bien temprano para poder llegar a tiempo a coger el Bis que me ha llevado hasta Santo Domingo (República Dominicana). Hemos desayunado y el chofer ha llegado con un poco de retraso por cómo está el camino que te lleva a coger la carretera Jacmel-Puerto Príncipe. El coche no arrancaba. Nos ha tocado empujar el coche, sacarlo fuera de la casa de las hermanas hasta la altura de las escaleras de la Iglesia y desde ahí dejarlo caer cuesta abajo para tratar de arrancarlo. Sí, he tenido suerte y el motor se ha puesto en marcha. Si bajar hasta la carretera se hace pesado con todos los baches y el barro del camino, el tramo de curvas hasta llegar a Carrefour no se hace más ameno.

Una vez estábamos entrando en Puerto Príncipe he sacado varias fotos y videos. En esta ciudad hay cosas que no cambian. Suciedad por cualquier esquina y a eso de las 6:00 ya estaban los puestos de venta funcionando. Vendiendo alimentos, comida o cualquier cosa, al lado de montañas de basura. El chofer se ha dirigido hacia Petion Vile que es donde tiene Caribean Tours su pequeña terminal. No hemos tenido que andar dando vueltas, ha encontrado el sitio a la primera. Eran las 7:00 de la mañana y ya estábamos para coger el bus. Han abierto la terminal a las 7:05, hemos pasado antes los que teníamos comprado el billete con antelación. He pagado los 10$ de impuestos que se pagan por entrar en Dominicana. Ellos se encargan luego de pagar en la aduana. Igualmente recogen todos los pasaportes, para luego entregarlos cuando llegamos en las aduanas. Hecho todos los tramites, la hermana Claudine, se ha despedido y ha regresado a Areguy, hoy último domingo de mayo celebran en Haití el día de la madre. Como en el resto de pueblos en Areguy también han organizado una fiesta en nombre de todas las madres.

El Bis ha salido con algo de retraso, aunque la carretera estaba despejada y hemos salido con bastante fluidez de la ciudad. Unas 2 horas nos ha llevado llegar a las aduanas, nos han sellado el pasaporte y revisado las maletas a todos en la aduana de Haití. Luego la de Dominicana, de nuevo sello de entrada y revisión de maletas. Esta vez han visto el ron. El tipo de la aduana me ha pedido 5$ por pasar las botellas. Le he dicho que no tenía que pagar, que podía llevar el ron sin tener que pagar, no es la primera vez que lo hago. Entonces él se pone a sacar las cajas de la maleta. Le digo quieto, ¿Qué haces? Te estoy diciendo que no puedes pasar 2 botellas que sólo 1, si quieres pasar las 2 botellas págame 5$. De muy mala hostia y sin ganas de quedarme sin el Ron Babancourt, he terminado pagándole 5$. En realidad eran 4 las botellas que llevaba en la caja no 2. Por un momento me he sentido Haitiano, porque a ellos les piden dinero para no requisarles cosas. Después de todos los trámites hemos estado esperando un buen rato dentro del bus, parece que la azafata de bus no encontraba uno de los pasaportes. Yo he andado vivo y no se lo he devuelto tras sellarlo, así que estaba tranquilo.

Se ha reanudado la marcha ya en tierras Dominicanas con el cambio de hora en Haití las 12:00, en Dominicana las 13:00. Una vez pasada la frontera el camino hasta Santo Domingo es más largo. Puedes pensar que una vez pasada la frontera sólo te queda la mitad del viaje, pero no es así. Yo le hecha a como 4 horas más de viaje. El chofer ha puesto 2 películas más y para una vez que las ponen en castellano, le han quitado el volumen. Normalmente ponen las películas en Francés (idioma oficial de Haití, aunque en Areguy muy pocos lo dominan) a veces también ponen las películas en Ingles. Tras ver 2 películas sin volumen, escuchar música y fechar una cabezada después de comer algo de arroz con alubias, pasta con guisantes y maiz y un poco de pollo. Hemos llegado a la terminal de Caribean Tour a las 17:15, 7 horas y media de viaje en autobús.

He cogido un taxi por 5$ rumbo a la zona colonial esta vez me hospedo en el hotel Doña Elvira en la calle Padre Bellini en pleno corazón de la zona colonial de Santo Domingo a escasos metros de la fortaleza Ozama. No he tenido ocasión de pegarme un baño en la piscina porque amenaza tormenta se ha levantado viento y estaba nublado. Pero mañana no lo perdono un baño después de desayunar no me lo quita nadie. Mañana saldré a dar una vuelta por la zona colonial y hacer un poco turismo por Santo Domingo, más que nada por estirar las piernas porque ya me lo conozco. Este será el último resumen, mañana no creo que tenga mucho que contar. Así que hasta aquí a durado la aventura. Eskerrik asko a todas las personas que habéis seguido el viaje a través del blog de Arregialde y por compartir las noticias por las redes sociales o entre los amigos. Esto no sería posible sin las personas que formamos el grupo de trabajo de Arregialde. Eneko Hurtado, Eneko Fernandez, Koldo, Naiara e Itziar. Sin los grupos que nos ayudan en Zona Minera, los 3 grupos eskaut Goizale, Meatzalde y Lurgazte. Los dos centros diocesanos San Felix, (Ortuella) Somorrostro (Muskiz). La comunidad de Sal y Luz que colabora y acuden a cada acto que realizamos. No nos queremos olvidar de nuestros compañeros de Lanbi (Portugalete) con los que trabajamos de forma conjunta. Tampoco nos olvidamos de la parroquia de San Ignacio de Portugalete que continúan desarrollando proyectos en Areguy, ni de ISF que a pesar de haber terminado el proyecto del Centro de Salud mantienen el contacto con las hermanas y la comunidad de Areguy.

A todos los que habéis conocido la asociación a través de haber leído las andanzas del viaje de 2016, os animamos a seguir los proyectos que iremos realizando a través de la página web, Facebook y Twitter. Como veis las necesidades del pueblo de Areguy son muchas y diversas, por lo que os animamos a que os hagáis socios de Arregialde, es sencillo y no damos mucho la matraca. No me despido sin recordaros que la próxima cita la tenemos en Gallarta el día 11 por la tarde organizaremos la mojitada solidaria. ¿Os lo vais a perder?

Deja una respuesta