Alain: primer domingo en Areguy

Esta noche la lluvia nos ha dado descanso y no nos ha dado la lata. Como ayer llovió, han bajado algo las temperaturas y he podido dormir y descansar muy bien. Hoy es domingo y hay celebración seguramente muchas personas de las comunidades de Malaya, Yeye… Que ser encuentran al otro lado del rio, seguramente que no pueda venir a celebración que estará amenizada por uno de los animadores, tal vez sea Mesie Lesen, lo descubriremos llegado el momento. Las celebraciones aquí son largas de más de 2 horas, amenizadas con música de djenbes y canciones. A pesar de que muchos no puedan llegar, auguró que habrá lleno en la capilla. Yo creo que tiene una capacidad para más de 200 personas. Normalmente se pasa mucho calor con tanta gente dentro, pero hoy no será así gracias a que ayer llovió y no parece que salga el sol la temperatura a las 7:00 de la mañana es de lo más agradable.

Dos de las hermanas, Jeni y Sara han ido a Labut porque allí es misa y lo que se hace en la capilla de Areguy es celebración de la palabra. Las 2 empiezan a las 9:00. Yo he decidido quedarme en Areguy y así poderme presentar a la comunidad. La celebración ha durado un par de horas, es mucho más largas que las de allí pero más amena. Se canta mucho, las canciones tienen más ritmo y van acompañadas de tambores y maracas. Han cantado el Glorie que me sabia y he podido cantar yo también porque recordaba el estribillo.

Glorie, glorie, glorie
viv Bondie nan syel la
Bravo pou papa a
Bravo pou pitit la
Bravo pou Lespri sena an.

Gloria, Gloria, Gloria
vive Dios en el cielo
Bravo por el Padre
Bravo por el Hijo
Bravo por el espiritu santo

Al terminar la misa ha venido a saludarme Winda y me ha llevado a su casa para estar un rato con su familia. Hemos estado un rato charlando, parece que a todos les va bien. Esa casa parece parvulitos, había más de 10 niños. Me hacían las típicas preguntas, si tenía esposa, si tenía hijos, que tal la familia. Les extraña que no tenga esposa y que no tenga hijos tanto como a mí me extraña que esa casa parezca una guardería. Estaba Sandra una de las hermanas de Winda. Ella está viviendo en Santo Domingo, parece que se ha casado allí con un Haitiano y está embarazada de nuevo, tiene otro hijo que es debe otro hombre que vive en Jacmel y parece que le ayuda con el niño. Han bromeado con que adopte a la niña más pequeña que estaba en la casa, hija de Sendy, otra de las hermanas de Winda. Al principio quería llorar, pero cuando la he cogido en brazos ya no lloraba. Cuando me iba la he dejado en el suelo y ha vuelto a llorar parecía que estaba a gusto mientras la tenía en brazos.

Al volver a casa de las hermanas, he visto que estaban reunidas con un grupo, era como la directiva de KEA (Komite Elaji). Un grupo pequeño de unas 10/12 personas que se reúnen con más frecuencia que la asamblea y son el motor del Komite. Creo que el secretario del grupo es Simón, uno de los profesores de la escuela Mere Laure. En el grupo también esta Mesie Lesen y Britain. Tan sólo había dos mujeres.

La comida con las hermanas ha estado muy bien, un poquito de arroz, un poquito de patatas fritas y un poquito de carne de vaca. Hoy ha habido postre, gelatina de cereza. Que rico estaba. Al terminar de comer una siesta de media hora que ha sentado muy bien, un café para desperezarme y he ido a la reunión de Jeune9 (Jóvenes nuevos) una vez que han terminado la reunión, me he presentado, les he mostrado mi alegría por que haya un grupo de jóvenes que se reúnan, que se formen y que estén preocupados por la comunidad de Areguy. Me han dicho cuáles son sus objetivos y me han dado una copia de los estatutos de la Asociación, escritos en francés, pues están en proceso de legalizarla. Se trata de una Asociación de jóvenes entre los 12 y 32 años, tienen como meta representar el pensamiento de los jóvenes de la comunidad, les gustaría tener una radio. Tienen un grupo pequeño que forman la directiva y son el motor del grupo grande, estos ostentan diferentes cargos como coordinadora, vicecoordinadora, secretario, vicesecretario, tesorero, asesor, así hasta 9 cargos que son los que componen el equipo directivo. En la reunión de hoy se han juntado 25 personas y eso que el río esta crecido y muchos no han podido venir, suelen ser entre 40/50 chicos y chicas. Les he felicitado por el buen trabajo que están haciendo. Que para nosotros es muy importante que ellos se formen, que ellos legalicen su Asociación para poder trabajar juntos. Les he intentado hacer ver que son el futuro de Areguy, que muchas veces sólo pensamos en proyectos para los mayores o en proyectos comunitarios, pero no pensamos en proyectos para que los jóvenes crezcan dentro de la comunidad y sean responsables de llevarlos a cabo. Queda pendiente que piensen y en una próxima reunión me digan que necesidades tienen los jóvenes de la comunidad de Areguy, en que cosas ven ellos que podemos ayudarles. Así que les he dado ese trabajo para que reflexionen y lo pongan en común en otra reunión que hagamos. Les he dado la noticia que nos vamos a la playa. Que ellos trabajan mucho y que no sólo va a ser trabajo y más trabajo que se merecen disfrutar y pasarlo bien. Ellos se van a responsabilizar de hacer la comida que llevemos.

Una vez terminada la reunión Jeni nos llamó, subimos al piso de arriba de la escuela, allí tienen 2 placas solares y las robaron. No sabemos si fue hoy mismo o ayer sábado. Llamaron al presidente del komite y a la policía. Estuvieron sacando fotos e intentarán dar con los ladrones, cosa que yo personalmente veo más que difícil.

Estoy recogiendo un pequeño organigrama de Areguy, que está compuesto por 8 comunidades. Hay diferentes comités y grupos y estoy recabando información de cada uno de ellos. Eso nos va a facilitar identificar qué cosas trabajar con cada uno de ellos y a las personas que no hayan venido a Areguy o hace tiempo que no vienen les será útil para saber cómo funciona la comunidad. Una vez identificados los grupos y quienes los componen, si cambia algo será más fácil actualizarlo.

Hoy el domingo ha dado de sí, me voy muy contento con lo vivido y conocido hoy. Creo que el grupo de jóvenes será muy importante para Areguy y que debemos hacer un pequeño proyecto con ellos para animarles a que continúen en la buena dirección en la que caminan. A ver qué propuestas traen para la próxima reunión, pero me voy a la cama con la convicción de que algo tenemos que hacer con ellos. Mañana lunes tengo tarea en el centro de salud. Meter al listado del ordenador unos medicamentos.

Deja una respuesta