Lunes en Areguy

Bueno hoy es lunes y hace una semana que salí de Bilbao, que rápido pasa el tiempo. Hoy después de desayunar sobre las 6:30 he hecho la colada, pero menos mal que dejé la ropa a remojo porque estando en el centro de salud ha llovido mucho y parece que lloverá durante todo el día.

En el Centro de Salud, La hermana Basilia me ha dado unos botes de medicamentos, un bote de Paracetamol 500 con 1000 comprimidos y he tenido que embolsar en grupos de 20 pastillas. El paracetamol 100 Mg también 20 pastillas en cada bolsa. Luego el Hidrex 25 mg en cada bolsa 30 comprimidos. En cada bolsa tenía que poner el nombre de la medicación, la dosis, la fecha de expiración y número de comprimidos. Mientras estaba haciendo esta tarea en la sala que hace las funciones de farmacia, venía gente a por medicamentos y quería que les atendiese yo. Basilia se había ido a una reunión con el clásico ahorita vengo de Dominicana e Inmacule que es la postulanta y ayuda en el dispensario no daba abasto, pues hoy el medico que manda el Ministerio de Salud, no ha venido porque están en huelga todos los médicos del país. Aquí no existen los servicios mínimos. Como no entendía lo que ponía en el papel que traían le he dicho que esperen a que venga alguna hermana.

Cuando he terminado de embolsar los diferentes medicamentos, Basilia me ha buscado otra tarea. Pasar a ordenador, a Excel las cuentas de la farmacia de los meses de marzo y abril. La tabla indica el nombre de medicamento, cantidad vendida, precio y total. La gente tiene que aportar una cantidad pequeña de dinero para comprar los medicamentos, salvo excepciones que se paga con el dinero del programa de caritas que se sustenta gracias a la colaboración de Arregialde. No me ha dado tiempo a pasar más que los medicamentos de 2 días, así que me queda tarea para otro día. Era tarde, las 14:00 y hemos ido a casa a comer. Después de comer he visto que Baloo estaba empaquetado los alimentos de caritas para el reparto de mañana. Todas las semanas los martes se reparten 40 lotes de comida, unos 2 kg de arroz y algo de alubias por familia. Así que antes de ir a echar la siesta he estado ayudando a Baloo a Empaquetar la comida del programa de Caritas. Algunos estudiantes bajan al colegio a Jacmel y cómo viven solos, también se les da comida, pero los Domingos, ya que, de lunes a viernes hacen vida en Jacmel.

Ahora ha vuelto a empezar a llover fuerte, lo que trae varios problemas a Areguy. Uno de ellos es el cruzar el rio, los que viven al otro lado del rio, tienen problemas para venir a la escuela de la Madre Laura y a la Escuela Komunitaria de Areguy. Otro problema lo tienen para ir al Centro de Salud que está en la misma margen que la Escuela, la Iglesia, la casa de las Hermanas y el camino transitable a la ciudad de Jacmel. Curiosamente es la margen izquierda donde están situadas todas estas construcciones y en la margen derecha es la que tiene acceso al agua potable, siempre que no funcionan las fuentes. Así que los que vivimos en la margen izquierda podemos ir a la escuela, la iglesia y al Centro de Salud. Pero, si no funcionan las fuentes y el rio crece por las lluvias, nos quedamos sin agua potable. Otro problema es que con la lluvia se complica bajar a Jacmel, porque el camino se embarra, en la zona de roca las motos resbalan y hace difícil poder ir a Jacmel o venir.

Así que después de comer toca siesta y hoy poco más se podrá hacer, tocará ponerse las pilas con el creol. Tras descansar un rato, he subido a casa de las hermanas con la idea de tomar un poco café y aumentar mi vocabulario de creol, ya estructuro mejor las frases y me falta completar el vocabulario. Basilia se me ha adelantado y ya tenía café haciéndose. Me he puesto con el creol pero como estaba Basilia he aprovechado para conocer mejor la comunidad de Areguy y cómo funciona cada grupo. Ella me ha relatado la división de la Capilla de Saint Gerrar en 8 Fraternidades que tienen su propia capilla (pequeña), en cada una de ella hay 2 animadores. Luego la capilla Saint Gerrar tiene su propio Komite y diferentes grupos que trabajan en ella. Como estoy escribiendo un documento con todos los grupos y su funcionamiento ya lo publicaremos más adelante. Aparte de la administración de la capilla, para el trabajo de la Comunidad para diferentes temas de desarrollo, como el trabajo con el agrónomo, se ha dividido toda la Comunidad de Areguy en 4 Comunidades, cada una de ellas con su propio komite. Esta la Comunidad de Kastel, la Comunidad de Dupe (pronunciado Dipe), la Comunidad de Kafou Brule (pronunciado Kafu Brille) y la Comunidad de Areguy que es el centro. Estas 4 Comunidades o Zonas conforman Areguy. El Komite de la zona o comunidad central Areguy se llama ODKA, Organization Develoment Komunite Areguy (en castellano Organización de Desarrollo de la Comunidad de Areguy). Esta comunidad de Areguy se compone de pequeñas comunidades y cada una de ella cuenta con 2 responsables. ODKA se reúne todos los sábados y cada 15 días lo hace con los responsables de las pequeñas comunidades. Hacen formación con el agrónomo y con las Hermanas Lauritas y están comenzando a hacer los trámites para legalizarse. Los 4 límites de las 4 comunidades o Zonas grandes, se juntas 3/4 veces al año y hacen una gran asamblea. Pero todo esto merece un capítulo aparte donde lo rescatamos más completo y ordenado. Estoy en ello y gracias a la charla de hoy con Basilia lo tengo bastante claro.

Aquí termina otro día lluvioso al que se le ha sacado provecho. Este año no se si está influyendo el venir solo o por ser el cuarto viaje a Areguy, pero es el año que más creol estoy aprendiendo y hablando. Es el año que con más profundidad estoy conociendo la comunidad de Areguy y su funcionamiento.

Deja una respuesta