Areguy, 18 de Mayo

Hoy es San Félix de Cantalicio patrón de Ortuella, me imagino que habrá actividades para los más pequeños y que no tendrán que ir al colegio. Aquí en Areguy, bueno en todo Haití es festivo también, el día de la bandera y los jóvenes de Areguytienen la actividad de recogida de basura. Después de gastar mucho tiempo en hablar, en dar importancia en mantener limpia la comunidad y en organizarse, al fin han comenzado a realizar la tarea. Ya he sacado unas fotos.

La hermana Jeni directora de la escuela esta aprovechando el día festivo para trabajar con el papeleo de la escuela en casa. Así que otro día retocaré los murales que he pintado y terminaré con la pared que falta. Me he acercado al centro de salud para ver si podía ayudar en algo. A pesar de ser festivo y no venir el medico ni las enfermeras, la hermana Basilia ha pasado consulta y la farmacia también estaba siendo atendida. De nuevo a embolsar medicamentos esta vez un bote de 1000 comprimidos de Metronidazol 500 mg. Tenía que embolsar las pastillas de 10 en 10 y de 7 en 7. Como era festivo y no ha venido tanta gente, a las 12:00 hemos recogido y hemos regresado a casa. Los días que más gente viene al Centro de salud son lunes y martes, el resto de la semana esta más tranquilo. Supongo que esto es algo universal.

Hoy era un día perfecto para haber ido a la playa, festivo y con un solazo que rondaremos los 30/32 grados y creo que da igual al sol que a la sombra, el calor es el mismo. Empiezo a tener ganas de ir a la playa, el buen tiempo que hace que aumenten las ganas, tengo activada la cuenta atrás para que llegue el sábado y nos vayamos a la playa, un día de descanso. Hoy el grupo jeune9 ha puesto por obligación participar en la recogida de basura para poder ir a la playa, aquel que no haya participado y no tenga excusa no podrá venir, son más duros con las normas que nosotros.

Voy tomar el café después de la siesta y por un momento pensé que seguía sumergido, no tengo claro si en un sueño o en una pesadilla. Tenían la lista del grupo que vamos a ir a la playa. Por un lado Jeunes9 han presentado una lista de 45 personas y por parte de Ke Kontan son 16, aunque me temo que la lista no está completa. Así que a la tarde hablaré con ellos a ver si falta alguno. Estamos haciendo el presupuesto para la comida hemos calculado unos 13.000 gourdes, el bus grande sale por 9.000 gourdes, bebida 3.700 gourdes, Agua 900 gourdes, Coche de la casa 2.000 gourdes. Lo que suma un total de 28.600 gourdes, teniendo en cuenta que podrá presentarse algún imprevisto y demás cálculo que serán unos 30.000 gourdes. Con las cuentas hechas me quedo más tranquilo, porque al ver una lista tan grande no sabía si iba a llegar para pagar todo con el dinero que me traje de Arregialde para las actividades.

Al ser tantos hemos hablado de poner unas normas básicas, poner hora de salida y llegada. Comeremos todos juntos y haremos grupos de 10 personas, en cada grupo habrá un responsable que será uno de los mismos jóvenes. Así que me he puesto a organizar un poco el día de playa, porque al ser 2 grupos creo conveniente hacer alguna dinámica juego o algo para que se mezclen. Ya no queda nada para que llegue el Sábado y mientras en Ortuella degustáis los sabrosos mojitos solidarios, nosotros estaremos disfrutando de un día de playa.

Pues así llega a su fin un nuevo día, mañana jueves toca visitar casas, veremos a que zona y cuanto tenemos que caminar para llegar a verlas. Seguramente iremos por la tarde, porque a la mañana hay que atender el Centro de Salud. Por la mañana se irá a Jacmel a hacer compras, no se si me tocará acompañar a alguna de las hermanas, la verdad que me gustaría, porque llevo varios días sin salir de Areguy. Si hay suerte me colaré en el carro de las hermanas y podré hablar de nuevo con Carlo, el hermano de Michel antiguo chófer de las hermanas que esta en Sao Paulo (Brasil).

Deja una respuesta