Areguy, Jueves 19

Hoy esta nublado aunque la temperatura es parecida a la de ayer 30°. A las 9:00 nos vamos a Jacmel para hacer unos recados y he aprovechado el rato de antes para lavar algo de ropa. En el desayuno la Hermana Cloudine me ha recordado que estamos a 19 y que como me voy el 29, tan solo me quedan 10 dias de estar en Areguy. Así que debo aprovechar bien lo que queda del viaje.

Antes de salir, Jose Osne me Ha preguntado por la pulsera que llevo en la muñeca, esa en la que reza: «CABACAS JUSTICIA iñor ez da hiltzen ez badugu ahazten 5/04/2012». En mi pobre kreol, le he podido explicar que Iñigo era un amigo al que la policía mato mientras estaba celebrando la victoria de un partido del Athletic. Que el no hizo absolutamente nada para que le matarán más que celebrar la victoria de su equipo y por ellos llevo la pulsera para recordarle y pedir justicia. Me ha entendido a la primera y pensaba a que me iba a costar. Dejando de lado cumpleaños de amigos, familia, aniversarios y demás, hay 2 fechas que siempre quedarán en mi memoria una de ellas es el 5/04/2012 cuando mataron a Iñigo Cabacas. La otra el 12/01/2010, ese día tuvo lugar el terremoto en Haiti donde murieron cerca de 300.000 haitianos de una población de unos 10.000.000. El pueblo Haitiano tiene una capacidad sorprendente de volverse a levantar. Lo que les falta son medios para poderlo hacer en condiciones.

Creo que debíamos haber salido antes, porque son muchos los recados que hemos tenido que hacer. En el almacén del hospital donde nos surten de algunos medicamentos para el Centro de Salud, hemos estado mucho tiempo, la hermana Basilia no ha venido y Cloudine no sabía si algunos medicamentos eran en pastillas o en jarabe. Además Jeni tenía una reunión a las 14:00. Para cuando hemos llegado a Areguy a tocado salir a ver las casas sin echar siesta. No había tiempo, teníamos que salir a ver las casas antes de que se echara la noche. Aquí para las 19:00 ya es de noche. Para visitar las casas, primero hemos cogido una moto que nos ha subido hasta Beló, cerca de Montaine Laboute. Yo he ido con Peterson y detrás ha montado Ose, las hermanas Basilia y Sara han montado en otra moto. Por el camino Peterson se ha puesto a recordar canciones que les enseñamos hace tiempo y las ha cantado, Eva María se fue … ay ay ay ay canta y no llores y así me ha amenizado los 20 minutos de camino por monte con una scooter. Una vez allí ya hemos comenzado el camino a pie hacia kaba, hemos visto la primera casa y la capilla pequeña de esta comunidad de Kaba hemos caminado unas 2 horas contando el tiempo que hemos conversado con las familias. Uno de ellos ha hecho subir a una palmera a por cocos a uno de sus 9 hijos y nos ha ofrecido agua de coco. No he conseguido grabar como subía porque ha trepado de forma increíble y ha llegado arriba antes de que yo pudiera sacar la cámara de la funda. Pero si me ha dado tiempo a grabar como cogía los cocos y como ha bajado de nuevo al suelo. (aqui hay que decir kokoye, ya que koko hace referencia a la vagina, así que uno no puede decir quiero comer koko).

Al regresar a casa, han avisado que una mujer estaba en el Centro de Salud con dolores de parto. Como a la noche no hay médicos, entre las hermanas atienden las urgencias. Si un niño nace en el centro de salud, tiene todas las vacunas de forma gratuita. Esto lo hacen porque muchas acuden a parir donde las «mambo», creo que se escribe así y son las mujeres que tienen poderes para ejercer el vudú, mientras que a los hombres se les llama «lugan». Como lo escribo de oídas, no sé si es del todo correcto.

Ose quiere venir a la noche a buscarme para ir a casa de Ari a cantar, por lo que se ve aquí la noche antes del funeral, a quienes son creyentes, la Comunidad va a cantar a la casa de la persona muerta. No sé si aprovechar que las hermanas están atendiendo el parto para aprovechar y ver en que consiste esta tradición. Si voy ya os contare mañana que tal ha ido. Como el Centro de Salud está cerca de la casa de Ari el recién nacido será recibido con cantos a la muerta.

Pues al final me he animado, ha venido la cuadrilla a buscarme y hemos ido a casa de Ari. Muchísima gente amontonada alrededor de la casa. La casa con la ayuda de un motor estaba iluminada, había música y la gente cantaba, parecía más una fiesta que la previa a un funeral. La gente jugaba al domino y cuando me iba para casa, sobre las 22:30, llegaban los músicos, con un teclado, una guitarra, djembes, wafles y focos. Menudo despliegue que han montado en un momento. Antes de ir a casa me he pasado por el Centro de Salud, parece que él niño empezaba a asomar la cabeza, esperemos que salga todo bien. Escribiendo estas últimas palabras, se empieza a oír la música, que por lo que me ha dicho Ose terminara cuando llegué la luz del día. Aquí termina otro día de lo más interesante en Areguy. Ya queda menos para la playa. Mañana a las 6:30 saldremos hacia kafuko otra de las comunidades donde se han construido casas.

Deja una respuesta