Areguy, Martes 17 de Mayo

Amanece un nuevo día soleado, parece que las lluvias han llegado a su fin y nos dan una tregua, aunque era necesaria para la siembra y sigue siéndolo. Esta mañana bien pronto he ido de nuevo a la escuela para seguir pintando. Hoy me he encontrado la escuela vacía, es festivo, pero tan solo en las escuelas, pues celebran el día del profesor. Mañana de nuevo es festivo pero para todos, porque es el día de «Drapo a» la bandera. En el aula de didáctica he hecho un nuevo dibujo, un puzzle de un paisaje, con río, arboles y una casa haitiana.

Antes de ir al Centro de Salud he tenido que pasar por casa de las hermanas a beber agua, el sol aprieta a las 9:00 de la mañana y tenía una buena sudada sólo de estar pintando. Tras el refrigerio a seguir metiendo en el Excel las cuentas de las farmacias. Hoy me he puesto las pilas y he conseguido quitarme de encima las cuentas de la farmacia, con tanto nombre de medicamento y números me estaba saturando. Así que ya sólo quedan las de mayo y las dejare para la semana que viene antes de que me vaya.

A la tarde he estado con Kendi y Given, hemos ido a casa de Ari, para pasar un rato con la familia. Hemos pasado la tarde jugando al Domino. El domino tiene mucho tirón en todo Haiti y la gente hace apuestas jugando al domino. Al principio hemos ganado muchas partidas, pero ha llegado Kede y ya no había forma de ganar. Yo formaba pareja con Kendi y Given con Kede. Cuando ya comenzaba a oscurecer ha llegado Ari y por fin nos hemos visto. Nos hemos dado un fuerte abrazo y le he dicho que siento mucho lo de su madre. El llegó hoy de Puerto Principe, había comprado muchas cosas porque se reúne mucha familia y toda la comunidad les visita y acompaña estos días, la mala suerte se ceba cuando pasan cosas así y les han robado gran parte de las cosas que habían comprado. Me ha contado que está estudiando para ser mecánico. Al de poco de llegar, apenas 20 minutos volvía a Puerto Principe porque llegaba algún familiar que se encuentra en el extranjero y van a buscarle el jueves volverá. Parece ser que el jueves la gente irá a la casa a cantarles y el viernes a la tarde será el entierro. Los chicos me ha pedido si les puedo dar un poco de dinero, porque quieren hacerse unas camisetas para despedir a la amatxu de su amigo, nuestro amigo. En la camiseta pondrá Agur y el nombre de ella y en la espalda ke kontan (corazones alegres) aunque el grupo dejó de funcionar el sentimiento de pertenencia es muy grande y únicamente mi visita ha hecho que la llama prenda de nuevo. Aunque no se reúnan ese nexo de unión no lo van a perder nunca y estarán para ayudarse en momentos difíciles.

Como mañana es festivo hoy no había prisa para acostarse y después de cenar hemos estado jugando al «UNO», muchas risas jugar con las hermanas al uno, se lo toman bastante en serio y no perdonan nada. Pues nada otro día que llega a su fin. Mañana día de la bandera, lo que me recuerda a fiestas de Bilbao. Mañana los diferentes grupos de jóvenes celebran el día sin basura y a partir de las 7:00 hasta las 11:00 recogerán la basura que esta por el suelo para luego prenderle fuego.

Deja una respuesta