Areguy, Domingo 15 de Mayo

Hoy he aprovechado que era día de levantada libre y he apurado la cama al maximo, hasta las 8:00 para ir a desayunar. Las hermanas ya lo habían hecho, tras recoger y fregar tocaba ir a misa, hoy a comenzado antes, a las 8:30 ya estaban en marcha. Hoy, con el móvil he gravado la voz de las canciones que han ido cantando en la misa, la grabación se oye bastante bien así que tengo la idea de editar algún video con fotos y el audio de las canciones. Pero eso será a la vuelta. Hoy le ha tocado celebrar a Dumon Kontant, el presidente de la capilla. Ha dado una homilía de una media hora, pero ha sido impresionante, dinamica se recorría de lado a lado la Iglesia entera, desde el altar hasta el final. No sólo hablaba el, sino que hacia preguntas a los presentes. Así uno siempre esta atento y participa en la celebración. No resulta un tostón.

Después de misa, he hablado un rato con Rothin. Le he dicho que se ha convertido en un buen lider, que están haciendo un buen trabajo en ODKA. Que es muy importante que trabajen juntos y tengan en cuenta las opiniones de todos. Que tienen que valorar, respetar y cuidar lo que han conseguido trabajando juntos y de esa forma seguirán progresando. El me ha dicho que están contentos con el trabajo y como esta respondiendo la comunidad. Por lo que he entendido se va a presentar a Kasek de la zona. Es como un representante de la zona que tiene derecho a acudir a los consejos del Ayuntamiento de Jacmel. De esta forma se abriria un canal importante con Jacmel. Porque lo que yo conozco hasta ahora la persona que tenía este cargo siempre ha sido de Labut, otra komunidad cercana a Aregi y que hasta ahora a tenido más tirón, allí por ejemplo se encuentra la comisaría de policia de la zona y el párroco que muy pocas veces al año baja a celebrar misa a Aregi.

He ido a casa de Ari y no he visto a nadie, no se si estarian dentro o todavía en Jacmel y no me he atrevido a llamar a la puerta, por si no estaba el. Han bajado a la madre a la morgue del hospital de Jacmel. Tienen que pagar cada dia unos 1.500 gourdes por mantener el cadaver alli. Y lo hacen a la espera de que vaya llegando toda la familia y luego celebrar el funeral y por fin darle tierra. Podeis suponeros lo que son 1.500 gourdes para una familia Haitiana. Al cambio no llegan a 25 $ americanos. Que puede parecer poco, pero aqui es una pasta y como tarden mucho la familia en reunirse y enterrarla, van a crear una deuda que les costara levantarla. Seguramente tengan que mal vender algún pedazo de terreno, si es que tienen para poder pagarlo. Siempre he tenido la sensación que dedican mucho dinero a los muertos, más que a los vivos. Cosas culturales supongo. Tan dificiles de entender, cuando con suerte hacen una comida diaria.

La tarde a pasado tranquila, los chavales han debido a irse a jugar a futbol porque no les he visto en toda la tarde. Hoy otro día de mucho calor y humedad. Ya han pasado 2 semanas desde que salí de Bilbao y de no ser porque las primeras picaduras de mosquito están desapareciendo, parece que fue ayer cuando llegue. Esta semana tenemos planificadas varias cosas. Mañana me reúno con las Hermanas Lauritas para analizar como ven ellas Aregi de aqui a 5 años, vamos a soñar un poquito y pindremos nuestras cabezas juntas a pensar en el futuro de Aregi. El miercoles que aqui es festivo todos los grupos jovenes junto con el agronomo (que no creo que se deslome) han organizado el día sin basura y recogeran basura para luego quemarla. Jueves y viernes tenemos programado ir a visitar las casas construidas y hablar con las familias. Por fin llegará el gran dia. El sábado iremos a la playa, buen plan para terminar el viaje. Será el primer baño del año.

Mientras escribia esto sentado en las escaleras de la capilla, ha llegado un hombre y se ha parado a hablar, me a sorprendido porque hablaba bastante castellano, algo que no es muy normal por aqui. Estaba contento porque desde que llegue yo ha venido la lluvia, cosa que es muy buena para poder cosechar pitimi, pwa y todo lo que plantan por aqui. Bueno pues me voy a cenar, aqui termina el Domingo.

Casi se me olvida! Hoy es el cumpleaños de Izei, le he mandado un whatsapp a su ama para decirle Zorionak! y me ha contestado con un audio que he conseguido descargar cuando ya era tarde para contestar por el cambio de hora. En el audio Izei me dice: Alain Eskerrik asko ¿Como te lo estas pasando? Pues me lo estoy pasando muy bien conociendo y haciendo muchos amigos y con muy buen tiempo, ya te enseñare fotos cuando vuelva.

Deja una respuesta