Areguy, Lunes 16 de Mayo

Hoy lunes después de un buen desayuno me he acercado a la escuela para ayudar a pintar un aula. Me he traído un montón de chuches para repartir entre los más pequeños. Ayer un niño, me pidió un chupachus y como le dije que no tenía me llamo tacaño. Así que para resarcirme he traido un montón de regalices y gominolas para repartirlas a los más pequeños del colegio, espero que alcance para todos al menos 1 por niño.

He pintado el aula que están preparando para didáctica, con juegos y cosas para aprender interactuando. En una pared he dibujado una cadena de niños con las manos juntas, en otra pared he pintado un paisaje con un sol bien grande en el cielo, el mar con una txalupa, una playa y una pequeña montaña con una gran palmera. La verdad que para hacerlo con una brocha enorme y que no soy buen pintor, se puede decir que ha quedado decente. Ya subiremos fotos a la vuelta. El resto de paredes las he dejado para otro día. He repartido las chuches entre los más pequeños y a descansar un poquito.

Tras descansar y beber un poco agua he ido al Centro de salud porque me quedaron tareas pendientes de la semana pasada. Por fin he terminado de pasar al ordenador las cuentas de la farmacia del mes de marzo. Todavía queda las de Abril, espero terminarlo en las mañanas de esta semana. El truco está en ir pronto a la mañana a la escuela pintar y a media mañana venir al Centro de Salud, porque encienden la delco y tenemos electricidad, puedo aprovechar a cargar el móvil. Pero sin duda lo que más se agradece es cuando se pone en marcha el ventilador del techo. Todo un lujo para el calor que hace, de repente dejas de sudar.

Bueno después de comer no ha habido tiempo para la siesta. Cloudine y yo hemos preparado las bolsas para Cáritas. Esta vez Arroz y un poquito de maíz molido. Mañana haremos el reparto como cada semana. Las hermanas puntuales estaban a las 15:00 esperándome para la actividad de la tarde y después de un café y las sobras del bizcocho del sábado hemos comenzado con la reunión: Areguy 2021 y nos hemos puesto a soñar.

Para entrar en materia las he hecho escribir las 5 cosas más importantes que hoy día tiene Areguy. Y todas han coincidido más o menos:

1.- Agua potable
2.- Escuela
3.- Centro de Salud
4.- Grupos, Asociaciones, Comités y sus lideres
5.- La Capilla, sus Grupos y la Comunidad.
6.- La carretera a Jacmel

Luego han tenido que escribir las 5 mejores cosas que tendrá Areguy en 2021 y el resultado prácticamente ha sido el mismo, salvo que se ha incorporado el agua para riego y gracias a ello el sembrar. Claro se volvían a repetir las que ya están, sólo que en versiones mejoradas.

Luego hemos profundizado en cómo ven la escuela de aquí a 5 años, el Centro de Salud, la carretera, el Agua Potable y el agua para regar, las cosechas para poder tener un mercado en condiciones, como mejorar la organización de ODKA ( formación en trabajo comunitario), las ideas del grupo de jóvenes (Se habla de una radio, de un local de ocio para jóvenes), la carretera (mejorar el tramo que llega hasta la escuela) y también a nivel general, se ha hablado de lavaderos comunitarios, de la construcción de un mercado, de la necesidad de un tap-tap comunitario que enlace con Areguy y un sin fin de cosas. Vamos que hemos soñado a base de bien. Llevo todo bien escrito para ponerlo en orden a la vuelta.
Hoy me voy a la cama con la sensación de haber vivido el día más completo, al que he sacado todo el jugo posible desde que llegue a Areguy en este viaje de 2016. Ahora a leer un poquito y a descansar.

Deja una respuesta