Areguy, Viernes 13 de Mayo

Hoy empiezan las fiestas de Ortuella, creo que es el primer año que no estoy allí por estas fechas. El 21 de mayo, tras la bajada de los O.R.N.I.s será la mojitada solidaria, organizada por mis compañeros de Arregialde. Espero que sea todo un éxito y nos quedemos sin existencias como en años anteriores. Ese día, si todo va bien yo estaré disfrutando de un bonito día de playa, aquí en Haití.

Yo sigo guardando reposo aunque creo que estoy mejor. A ver cómo me sienta la comida. Es el ultimo día que Digicel me regala 10Mb de internet, así que estaré un par de días sin enviar noticias, el domingo cargare dinero en la SIM haitiana y el lunes volveré a conectarme, debe haber un plan de internet por 9 gourdes para 3 días.

A las 11:00 de la mañana he recibido la visita de Winda, ella lleva 5 días con gripe y fiebre. La pobre estaba sin voz, a duras penas podía hablar. Aunque tenía buena cara. Me recomendó que tomará wayaba o él te que hacen con él. Su hermana ya me lo recomendó ayer, pero mi miedo a la comida no conocida y que me pueda sentar peor hizo que no comiera. Si finamente la pruebo ya os contare. Aunque espero no tener que hacerlo porque parece que me encuentro mejor.

Después de comer parece que no me sienta mal y tras echar la siesta de rigor, vamos a reunirnos con ODKA (Organización de Desarrollo Komunidad Areguy). Ellos se reúnen todas las semanas. Hoy se han reunido de forma asamblearia y han participado 90 personas. Teniendo en cuenta que algunos no han podido cruzar el rio y otros estaban en la excursión con el agrónomo, no está nada mal para 220 familias que reúne esta comunidad. Esta comunidad sigamos que es Areguy centro. Pero hay otras 3 comunidades con sus propios comités que componen toda la comunidad de Areguy. La reunión ha comenzado con el himno del comité, una canción muy animada que habla del trabajo en común, de juntar las cabezas para mayor desarrollo. En la letra de la canción es donde he visto que ellos escriben Areguy de ese modo y no Areguy, ni Areguy. La verdad que me ha sorprendido. ¿Será que han adaptado al Creol la toponimia de origen francesa?

Este es el canto:

ODKA leve kanpe, ann kole tet nou ansanm
Pou nou fe developman. (Bis)
Pou nou gen developman, fon met tet ansanm,
Konsa, konsa.
Sin met tet ansanm, nou va fe pwogre.
ODKA leve kanpe, ann kole tet nou ansanm
Pou nou fe developman. (Bis)
Nou gen bon lide, kap servi-n limyer
Ankouraje
Ann aukouraje pou Aregi change.

ODKA vamos levántate, juntemos nuestras cabezas
Para hacer desarrollo. (Bis)
Para que nosotros hagamos desarrollo, pongamos nuestras cabezas juntas.
Así, así.
Sino ponemos nuestras cabezas juntas, no va a haber progreso.
ODKA vamos levántate, juntemos nuestras cabezas
Para hacer desarrollo. (Bis)
Nosotros tenemos un buen líder, capaz de servirnos con luz…
No desanimarse
No desanimarse, para cambiar Aregi.

La traducción no es literal, pero más o menos por ahí van los tiros. Yo no atesoro un gran kreol, seguro que Jon de Lanbi haría una mejor traducción.

La reunión ha sido muy productiva. Les he dicho que veo que van por el buen camino, que es muy importante el trabajo en común y el sentido de pertenencia a la comunidad, de responsabilizarse de lo que tienen y respetarlo. Ha salido el tema del robo de las placas solares de la escuela, pero nadie sabe nada. Hablaban de poner policía en Aregi y otros decían que la solución no es la policía, la solución es pensar que todos tienen que cuidar de las cosas comunales y hacerlo respetar. La verdad que a cada reunión que asisto más contento salgo.

Pues nada puedo decir ya que estoy totalmente recuperado y con más ganas que nunca de seguir con el trabajo que seguía planificado. Han sido 4 días no muy agradables, ahora que ya ha pasado lo puedo decir sin asustar a los de casa, 3 días con una diarrea que por obligación de las hermanas he tenido que mantener reposo absoluto. La verdad que no me han quitado ojo y me han cuidado muy bien. Estaba ya cansado de estar en la cama y no poder hacer nada.

Pues con las pilas cargadas regresamos a la batalla que los días aquí pasan volando y no hay que desperdiciar ni nada de lo que queda. Mañana sábado a las 14:00, me vuelvo a juntar con Ke kontant / Corazones Alegres. Esta semana incluso puede que llegue Aha (Arri) que está en Puerto Príncipe trabajando y al conocer que estoy de nuevo en Aregi quiere verme y esta semana próxima parece que llegara.

Deja una respuesta