Jueves 12 en Areguy

Tras la partida de la Hermana Cloudine con un grupo de agricultores, nos hemos quedado en la casa la Hermana Basilia, la postulanta Inmacule y yo. Hoy ha salido un sol radiante aunque me he pasado gran parte de la mañana en la cama bebiendo Coca-Cola sin gas, uno se cansa de beber siempre suero oral. Así que en la cama de nuevo de reposo, escuchando música y bebiendo suero oral.

Sobre las 10:30 me he dado una ducha y he ido al Centro de Salud, Basilia tenía la idea de hacerme un examen para verificar de donde venía el tener revuelto el estómago. La persona que atiende el laboratorio, se ha tenido que marchar pronto y no vuelve hasta el lunes, así que habrá que esperar. De todas formas después de comer he tomado antibiótico, espero que algo empiece a hacer efecto. La verdad que no me encuentro mal, pero como tengo que estar cerca del baño, no puedo hacer grandes cosas, ni alejarme mucho de casa de las hermanas y eso hace que me canse de la situación.

Hace un par de días, os di la noticia de como una niña de unos 3 años, había llegado muy enferma al Centro de Salud. Pues bien, tenía 2 años, la Hermana Basilia la estuvo cuidando, la exploro y la puso una vía con suero y medicación. Llego la familia para llevársela del Centro de Salud. Por lo menos Basilia consiguió mantenerla hasta consumir el suero y la medicación y que se llevarán medicación para darla en casa. La familia decía que Basilia no tenía hijos y que no sabía de cuidar a hijos. Ayer tuvimos noticia de que estaba mejor la niña. Pero hoy hemos recibido la noticia de que ha fallecido. Parece ser que la sacaron del Centro de Salud para llevarla a ver a un curandero vudú. Goian Bego.

Hoy a algún iluminado, se le ha ocurrido pasar con el 4×4 por el rio. El coche era prestado y a mitad del trayecto se le ha quedado parado, sin poder arrancarlo. El pobre conductor estaba desesperado porque el coche no era suyo y debía devolverlo. Al final han conseguido sacarlo del rio pero el coche no arranca. Menudo marrón le espera al chofer.

A la tarde he tenido visita, Kendi y Pesulo han venido a ver qué tal estaba. Se les hace raro no verme al anochecer por las escaleras de la Iglesia donde solemos charlar. Me han mostrado un videoclip que hicieron sobre lo importante que es plantar árboles y no talar. Tienen 3 canciones más y por lo que he podido entender, todas con contenido social, cosa que me alegra. Me han preguntado a ver si en Ortuella juego a fútbol, ya les he dicho que yo no juego bien, pero que estoy ayudando al Ortuellako y les he enseñado uno de los vídeos que hice. Les he contado que el sábado tenemos un partido muy importante que si ganan seguramente subamos a 1a División. Entonces ellos se han puesto como locos, pensando que jugábamos contra el Barcelona y el Real Madrid. Me ha costado pero les he explicado que el equipo subiría a 1a Regional y hasta llegar a 1a División hay muchas categorías. Como sólo estaban 2, se hace más fácil entenderse.

Les he preguntado a ver porque ellos no estaban en el nuevo grupo de los jóvenes y su respuesta ha sido clara. No hay conexión con el agrónomo. Dicen que el agrónomo pasa más tiempo en la ciudad que en Areguy y que trabaja muy poco. Que ellos no le quieren. Que antes había otro agrónomo que trabajaba mucho y bien. Pero que este otro no hace nada. Así que ellos no están en el grupo por ese motivo, porque el agrónomo trabaja con los jóvenes y ellos no están a gusto con él.

Me han pedido a ver si puedo comprarles balones para entrenar y para que puedan jugar los campeonatos en verano. Ya les he dicho que voy a hacer un presupuesto de lo que sale el bis y la comida para ir a la playa, porque este año iremos más de 50 personas y que si alcanza para comprar algún balón que lo haremos. Por lo que he entendido un balón malo cuesta 300 gourdes unos 5 $ americanos y uno bueno que necesitan para los campeonatos unos 600 gourdes, 10 $ americanos. A ver si mañana consigo saber lo que nos cuesta la comida y el transporte, y cuánto dinero podemos destinar a comprar balones. Creo que es importante porque el fútbol les libera, juegan en equipo y comparten. Es un momento de alegría dentro de todas las penas que puedan tener. Todo futbol no es opio para el pueblo.

Bueno pues esto es lo que ha dado el día de hoy. Mañana más y esperemos que mejor.

Deja una respuesta