Segundo día en Areguy

Hoy he amanecido más temprano, ayer me que hablando con las hermanas hasta las 22:00. Basilia nos conto diferentes aventuras que pasa en el centro de salud y como muchos vienen sin estar enfermos, pero con males de hechizos de vudú. Y con un simple suero quedan curados de todo mal.

Después de un buen desayuno he hecho la colada unos calzoncillos, calcetines y 3 nikis, mejor a poquitines que no acumular grandes cantidades. Hoy he empezado a ver a niños que conocí en los viajes anteriores, Ose osne, Ose Fransua, Ilene, Claude… y hemos quedado para reunirnos mañana a la tarde. Veremos si hacemos alguna actividad juntos.

Una vez acabada la colada y de coger agua para ducharme, he ido a la escuela. Hoy no tenían clase y he aprovechado para ordenar la biblioteca. Tienen unas cuantas enciclopedias en francés, y libros de lectura. La mayoría no están en buen estado, pero están muy contentos de tener una pequeña biblioteca. La hermana Jeni me ha propuesto que háganos una campaña de 1€ = 1 libro para ir completando la biblioteca. Ya le daremos una vuelta porque con muchos pocos se puede hacer mucho.

Estoy aprovechando un ratito que tengo ahora libre para escribir, hasta las 13:00 h. que toca comer, luego siesta y a la tarde creo que vamos a Makaya, una de las comunidades de Areguy. Areguy la forman 8 comunidades. Este año estoy aprendiendo y conociendo mucho más el entorno. Veremos como paso la tarde, hay que cruzar el rio y como últimamente ha llovido, parece que baja más crecido que de costumbre. De los días que llevo aquí ha llovido un par de veces pero poquito.

Aprovecho la siesta para leer un poco, ahora estoy con la biografía de Rubén Darío, que estoy pensando en no dejarlo aquí, pues habla mal de los curas y cuenta pasajes de sus romances. No creo que proceda dejar este libro a las hermanas.

Después de la siesta, un tintico (como las hermanas llaman al café) y hemos salido Se Basilia, Se Cloudine y yo hacia Makaya, donde se encuentra la fuente de agua potable. Hemos cruzado el rio, que lo están canalizando, porque cuando el río crece se está comiendo la tierra y casi llega a los 2 (contenedores de agua) que hay a cada lado del rio. Si se erosionan podría dejar sin agua a la zona del otro lado del rio. La obra de la nueva prospección ya está casi acabada y seguramente para mañana tengamos agua potable de nuevo. Quieren aprovechar las prospecciones antiguas para seguir sacando agua para regar.

De vuelta a casa hemos pasado por varias zonas con huertas, tenían plantado alubias, calabaza, mangos, aguacates, cocos y plátanos. A pesar de que la tierra es muy pedregosa, si se trabaja concienzudamente y con agua para regar, la cosecha sale adelante. Al cruzar el rio nos hemos encontrado con JaMelier que venía con una media docena de cabras y 3 cabritillos. Se le han muerto 2 cabritillos porque las madres no tienen mucha leche. A la vuelta a casa ha tocado ducha, ya que al pasar el rio y la caminata se lo merecían. Como las hermanas estaban rezando, he aprovechado para hablar con «las ratitas», estaban: Kendi, Ose Fransua, Giben, Baloo, Yefte, Pesulo… me han preguntado por todos, por mi familia, por mi novia, Eneko Grande, Eneko Pequeño, Itziar, Miguel, Naiara, Raul, Susana, Carmele… ! Mañana tenemos reunión, a ver que me cuentan.

Cenando hemos hablado de la situación en la que se encuentran Kendi, Giben y Capitan. Sus padres han tenido que marcharse después de una pelea dura en la comunidad. Están en Santo Domingo y los niños están solos. Kendi en Arreguy, se está haciendo cargo del hermano pequeño. Capitan en Jacmel estudiando y trabajando para el tío que le acoge en casa. Apenas tiene ropa, así que toda la ropa que he traído ya tiene dueño. Ya ha pasado un día más en Arreguy. Me voy a la cama a dormir. Mañana por la mañana bajamos a Jacmel, hay que hacer compras, veré como esta la ciudad después de 6 años y comprare una tarjeta digicel para poder llamar más barato y que me puedas llamar.

Deja una respuesta