Tercer día en Areguy

A las 9:00 de la mañana me ha dado Se Basilia las llaves del carro para ir sacando y ganar tiempo para cuando llegase el chofer. No he sido capaz, la batería no hacia concesión. Ha llegado Carlo, el chofer, se ha puesto manos a la obras y a solucionado el problema en 10 minutos estábamos en marcha. Al bajar me ha dicho que es hermano de Michel (antiguo chofer de las hermanas). Michel esta en Brasil, Sao Paulo. Con la mujer y dos hijos, parece que le va bien. Le he dicho que me acuerdo mucho de su hermano y que le de recuerdos cuando hablé con el. Que le diga que he vuelto a Areguy y que me acuerdo mucho de el.

Hemos ido al nuevo hospital que están construyendo, es enorme y tiene muy buena pinta. Luego a ver si lo mantienen en funcionamiento. Porque eso siempre es lo más difícil. Aqui te encuentras construcciones vacías de recursos, sin medicamentos, sin los médicos suficientes… Hemos dejado los registros del centro de salud de Areguy y cogido los nuevos en el ministerio de Salud. Al entrar ya hemos visto el horror de papeles por todos sitios, sin saber donde estaban los papeles para nuestro centro de salud, así que sólo nos hemos podido llevar los registros de menores.

Hoy he visto a Mesie Gerrar, normalmente le visitamos todos los años para cambiar dolares y comprarle Ron para llevar a casa de vuelta. Se ha alegrado de verme, como para no si le he cambiado un montón de dólares. Me ha hecho mejor cambio que el Banco, y es que es un grande de Jacmel!

Hoy los hospitales estaban de huelga por el tema de las elecciones, que no terminan de hacerlas. Así que no nos han podido dar las medicaciones necesarias para el centro de Salud. Hemos ido a comprar a la farmacia pero lo único que tenían caducada dentro del 2016 y Basilia no se ha arriesgado a comprar, por miedo a que nadie la necesite y caduque. Supuestamente a la tarde llegaban medicamentos nuevos. Así que ya se volverá a bajar otro día.

Luego hemos ido al super a comprar pan, carne, vino, martequilla y algo más. Después al mercado a completar las compras con algunas verduras. El mercado ha cambiado de ubicación, lo han hecho nuevo es mucho más grande y se ha quedado pequeño, no entran todos los puestos, hay más puestos fuera que dentro. Montones de basura por todos lados y ellos vendiendo sus mercancías encima y comiendo. Allí he comprado una tarjeta de movil haitiano por 50 gourdes algo menos de un $. Hoy he cambiado donde Mesie Gerrar 1$ a 62,25 gourdes. Con la tarjeta me han regalado 8 gourdes de digi-digi, para llamadas entre digiceles. Tambien 7 días de internet a 10 mb. Así que eso me sirve para hablar por whatsapp una semanita. Luego he cargado 200 gourdes. Las hermanas me han dicho que con unos 100 puedo llamar a España y hablar unos 5/7 minutos. Me han aconsejado que ponga un tope para que no me consuma todo el dinero. Voy a esperar a la semana que viene cuando se me acabe el internet para llamarte, será a finales de la semana que viene.

Hemos llegado sobre las 14:00 a casa, solemos comer a las 13:00 así que el resto de hermanas ya habían comido. Por cierto no os he hablado de las hermanas. Basilia es Peruana, es como la superiora y se encarga del centro de salud. Jeni es Colombiana, y es la encargada de la escuela. Luego esta Cloudine que es Haitiana y ya era postulanta cuando vine las veces anteriores, ahora ya es una más de las hermanas. Sara es la hermana recién llegada, hace poquito que llegó a Areguy, todavía no sabe Creol, pero al saber francés, se defiende con la gente de aquí. Están esperando la llegada de una 5° hermana, pero no saben ni cuando ni quien será.

A las 16:00 me he juntado con los cahavales, y me he llevado una grata sorpresa, pues algunos han venido desde Jacmel al saber que había llegado y que había convocado una reunión de keryo aye (corazones Alegre). Les he pedido que me dijeran nombre y edad, porque después de 6 años a algunos no les reconocía. Les he pedido que me contaran que tal les había ido en este tiempo y el único sincero ha sido Ose Fransua (Ose Tabene, hermano de Magda). El me ha dicho que pasó un año muy malo, que el grupo ya no funciona, que hacia mucho que no funcionaba. Yo les he dicho que no pasa nada porque el grupo no funcione ya. Que tuvieron un tiempo en el que crecieron y aprendieron juntos y que entiendo que cada uno va haciendo su vida. Algunos me han preguntado que que me pasó, que porque tarde tanto en volver, que haber si me había olvidado de ellos. Entonces les explique que me había quedado sin trabajo, que no tenía dinero para venir aquí y tampoco tenía tiempo pues tenía que ir trabajando en cosillas que iban saliendo. Luego les di las camisetas del Ortuellako y les hice una foto. Se pusieron muy contentos. Quieren ir a la playa de nuevo, así que me toca convencer a las hermanas para que ellos también vengan a la playa o hacer dos salidas. Veremos como sale todo.

Le di el frontal a Baloo, pues no funciona y si lo hace funcionar le he dicho que se lo quede. Hablé con Capitan ya que su situación es dificil, le di unos nikis para que vaya tirando con ellos y le dije que le dejaría a él toda la ropa que traje mía. Le dije que tenía que estudiar mucho, que no podía dejar de ir a la escuela, que yo le quiero ayudar, pero que no me puede fallar. Debe ir a la escuela todos los días y estudiar mucho. Me dijo que si que el estudiaría mucho y me dio las gracias, he pensado dejar algo de dinero para kendi y capitan que son hermanos y sus padres tuvieron que marchar fuera por que hubo una pelea a machete con otro vecino.

Después de una buena ducha obligatoria pues me pillo la tromba de agua y me cale entero. Me asee y cenamos. Ha pasado toda la noche lloviendo y es difícil conciliar el sueño cuando llueve tanto y el techo es de zink. Esto es todo por hoy. Veremos que nos depara mañana en Areguy.

Deja una respuesta