Comienza la segunda semana en Areguy

Hoy el día ha amanecido soleado, la gente antes que había sequía rezaba por que viniera la lluvia y ahora que esta aqui rezan para que pare. Como solía decir la Hermana Consuelo, ¡ ni tan poco que no lo alumbre, ni tanto que queme al santo! Como ha salido el sol he aprovechado para aclarar y tender la ropa que dejé ayer labando y limpiar un par de nikkis más y un pantalon. Por cierto, ayer también aprendi que lo que yo escribo como «Ose» el nombre de uno de los chavales en realidad es José, sólo que ellos no pronuncian esa «J». Al igual que el nombre que yo pronunciaba como «Goten» en realidad se escribe «Routhin».

Hoy es día de caritas, de reparto de comida. Ahora mismo son unas 40 familias las atendidas pero en época de huracanes y pérdidas de cosecha, las familias atendidas se multiplican por 2 y hasta por 3. A las 9:00 comienza el reparto. La gente está esperando desde las 8:00 de la mañana en la puerta de la casa de las hermanas. Aunque son varias familias el reparto se ha hecho ordenado y rapido.

Una vez en el Centro de Salud me he puesto con el ordenador a pasar a limpio las cuentas, en la mañana de hoy he pasado a limpio las cuentas de otros 4 dias, se hace dificil por el cambio de idioma, las abreviaturas que usan para medicamentos, por ejemplo AXA 81 Mg corresponde a Aspirine 81 Mg, la letra que tampoco entiendo tampoco ayuda, seguiremos poco a poco. Hoy a ingresado una niña en el Centro de Salud tendrá 3 años más o menos, aunque es difícil calcularlo. Ha venido con una deshidratación severa y todavía no sabían a que se puede deber. El hospital de Saint Michel en Jacmel sigue de huelga y no atienden a nadie. Cuando yo me iba a la niña le estaban dando unos espasmos y se quedaba rígida desde los pies hasta el cuello, Basilia esta sopesando entre meningitis y tetanos, pero no esta segura esta buscando la forma de que la vea un pediatra.

Hoy estaba baldado, con las tripas un poco revueltas así que la siesta ha resultado una obligación, como dice mi buen amigo Galder, ese gran invento español «la siesta». Pues bien, a la media hora de siesta me ha despertado el telefono era un 94 así que era llamada desde casa. He dado un brinco y he cogido el telefono, alo? ¿Quien? Si, era Sonia, y una sonrisa se dibuja en mi cara. Como no se oía bien he salido rápido, poniéndome la camiseta y los pantalones, fuera estaban Magda y su hermana pequeña (todos los días vienen a comer a casa de las hermanas). Han comenzado a reirse al verme medio vestido, corriendo hacia la Iglesia a coger mejor cobertura. Hemos hablado un rato, aunque sabe a poco. Tras colgar un mensaje de Digicel (compañia con la que tengo la tarjeta SIM haitiana, me ha recargado 14.02 gourdes para que yo pueda usar. Aqui premian de esta forma el recibir llamadas internacionales, dando saldo a quien recibe la llamada, pero ese saldo sólo se puede usar para hablar entre digiceles, no se puede usar para llamadas internacionales.

He pasado la tarde leyendo y tomando suero oral para ver si se va pasando el pequeño malestar del estomago. Hoy no ha llovido, pero desde las 18:00 se vienen oyendo truenos y dice que a la noche llegará de nuevo la lluvia. A ver si no es mucho y se van las lluvias. Hoy no han venido los de DINEPA que son los responsables en Haiti del agua potable. Tenían previsto venir hoy para ir a ver con un ingeniero la zona para dar solución al tema del regadio. Como a llovido mucho en Jacmel, no han sido capaces de salir de la ciudad y venir de visita. Así que vendrán más adelante.

Las hermanas Jeni y Sara están en Puerto Principe en una formación de Fe y Alegria, ya que el colegio Madre Laura esta dentro de esta red de escuelas junto a otras 14 en todo Haiti. Esa red les proporciona formación y materiales y esta peleando con el Ministerio de Educación Haitiano para que se haga cargo del sueldo de los profesores, pero no lo consiguen.

He cenado un poquito y parece que el estomago se va asentando. Espero pasar buena noche. Mañana a seguir con la dichosa lista de los medicamentos vendidos en la farmacia haber si termino con el mes de marzo por lo menos. Nou we demen si Bomdie vle! Y sino también, que cojones!

Deja una respuesta